Cómo son los parámetros de aislación térmica según IRAM

La arquitecta Alejandra Soria explica las ventajas de incorporar las normas IRAM de acondicionamiento térmico de edificios en los procesos de diseño.

Desde hace mas de una década el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) esta desarrollando y actualizando una serie de normas relacionadas al acondicionamiento térmico de edificios. Estas normas tienen como objetivo establecer parámetros de cálculo según las características climáticas del lugar de implantación del proyecto y generar envolventes edilicias más eficientes. De esta forma, y con la aplicación de niveles de aislación acordes al lugar, una vivienda puede lograr ahorros energéticos superiores al 35%.

Un dato importante, que atañe a todos los responsables del sector de la construcción, es que el país gasta aproximadamente el 10% de su energía primaria solo en la climatización de viviendas residenciales. Este valor que puede mejorar sustancialmente si a la hora de construir se contemplan estos detalles.

Cabe destacar que desde el 2010 la provincia de Buenos Aires esta implementando paulatinamente en todo su territorio la ley 13059, que intenta establecer las condiciones térmicas que debe cumplir un edificio para así contribuir a disminuir los consumos energéticos destinados a calefacción.

A continuación se enumeran las Normas IRAM relacionadas al acondicionamiento térmico de edificios:

11.601: Aislamiento térmico de edificios - Métodos de cálculo - Propiedades térmicas de los componentes y elementos de construcción en régimen estacionario.

 

11.603: Acondicionamiento térmico de edificios – Clasificación bioambiental de la República Argentina.

 

11.604: Aislamiento térmico de edificios – Verificación de sus condiciones higrotérmicas.  Ahorro de energía en calefacción. Coeficiente volumétrico G de pérdidas de calor. Cálculo y valores límites.

 

11.605: Acondicionamiento térmico de edificios – Condiciones de habitabilidad en edificios – Valores máximos de transmitancia térmica en cerramientos opacos.

 

11.625: Aislamiento térmico de edificios – Verificación de condiciones higrotérmicas - Verificación de riesgo de condensación de vapor de agua superficial e intersticial en los paños centrales de muros exteriores, pisos y techos de edificios en general.

 

11.630: Aislamiento térmico de edificios – Verificación de condiciones higrotérmicas - Verificación de riesgo de condensación de vapor de agua superficial e intersticial en puntos singulares de muros exteriores, pisos y techos de edificios en general.

Ver el video en http://arq.clarin.com/construccion/Parametros-aislacion-termica-IRAM_0_958704472.html#videos

 

Fuente: Clarín ARQ

// Volver